Adoquines que dejan huella

Una campaña por el derecho a la educación de estudiantes autistas en Antofagasta.

Necesidad y apoyo

En Antofagasta, más de 120 estudiantes autistas con altas necesidades de apoyo y sus familias enfrentan hoy una amenaza dolorosa: el cierre de la educación básica especializada en la Escuela RAÍCES, única en la región que responde a sus requerimientos desde un enfoque respetuoso y especializado.

¿Porque?

Porque el sistema educativo exige dos patios diferenciados, y las instalaciones actuales no permiten responder a la creciente demanda de matrículas que existe en nuestra región. Una demanda que no es nueva, ni aislada: es el reflejo de una deuda histórica en inclusión educativa para personas autistas en Chile.

 Desde el año 2019, la comunidad educativa ha resistido esta situación, sin embargo, el tiempo se agota.

 Ante esta emergencia, nace la campaña “Adoquines que dejan huellas” impulsada por la Fundación Teautismo Antofagasta, creada por la propia comunidad de la Escuela RAÍCES.

 Esta campaña no es solo una recolección de fondos. Es un grito colectivo, un acto de amor, una respuesta a la exclusión. Es una forma concreta de construir un espacio donde las infancias, adolescentes y jóvenes autistas no solo estén, sino que sean escuchadas, comprendidas, valoradas.

¿Cual es el objetivo?

Construir una escuela modular inclusiva, diseñada para estudiantes autistas con altas necesidades de apoyo, con:

  •  6 aulas inclusivas
  •  18 espacios funcionales
  •  Más de 200 metros cuadrados de patios y corredores accesibles
  • Este proyecto tiene un costo estimado de 945 millones de pesos chilenos. Para financiarlo, queremos invitarte a “adoptar un adoquín”.

 Cada adoquín cuesta 100.000 pesos y queremos llenar esos 200 m² con 10.000 adoquines solidarios que simbolicen cada paso hacia un futuro más justo y accesible.

Y lo más hermoso:

Cada adoquín llevará grabado el nombre o el logo de la persona, familia o empresa que lo dona.

Será una huella visible. Un mensaje permanente para quienes caminen por este espacio: “No estás sola/o/e. Tu educación importa. Tu voz también.”

 

¿Por qué adoquines?

Porque cada paso cuenta. Porque en cada corredor, cada rincón y cada espacio de esta futura escuela quedarán marcadas las huellas de quienes creen en la educación como un derecho, no un privilegio.

Estos adoquines son más que materiales: son símbolos de compromiso, de acompañamiento, de respeto a la diversidad humana.

Un proyecto con mirada de futuro

Esta es solo la primera etapa. La escuela modular será la base para:

  •  Consolidar la educación básica.
  •  Ampliar espacios para estudiantes de nivel preescolar.
  •  Crear un Centro de Día para jóvenes y personas adultas autistas con altas necesidades de apoyo, que hoy se encuentran invisibilizadas y muchas veces recluidas en sus hogares por falta de alternativas públicas.

¿Cómo puedes ayudar?

  • Adopta un adoquín
  • Difunde esta campaña
  • Conecta a tu empresa o comunidad con esta causa

 Con tu apoyo, podemos garantizar el derecho a la educación de estudiantes autistas que han sido históricamente excluidos por un sistema que no les ofrece respuestas. No podemos permitir que se queden sin matrícula. No podemos permitir que el silencio institucional los aleje de sus proyectos de vida.

 Deja tu huella. Adoquín a adoquín, construimos un espacio donde todas las formas de ser y comunicar tienen lugar.

Ayúdanos a cumplir este sueño

Cada adoquín será parte de los 200 metros cuadrados de accesibilidad de la nueva escuela.

Un acto visible, concreto y duradero de compromiso con la inclusión.